Blog

Artículos de interés 100% pensado para vos y tu empresa. Post de blog con información para aumentar tus ventas, generar más leads, aprender sobre Inbound Marketing y más.

Encontrá las últimas tendencias en marketing digital y aprendé a aplicarlas con éxito.

>

¿Qué es un community manager y por qué es tan importante para tu empresa?

En este post definimos el rol del community manager y te explicamos en detalle sus funciones e importancia para aumentar la rentabilidad de tu empresa.

community manager

Definición

Se trata de un profesional que crea, hace crecer y gestiona comunidades a través de las redes sociales de una marca o causa. 

Con millones de usuarios activos en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o Tiktok, es cada vez más complicado comprender a las comunidades virtuales y construir mensajes que las satisfagan.

En este contexto desafiante y cambiante, es que surge la figura del community manager como un experto en redes sociales y marketing digital, presentándose como nexo directo entre la organización y su público. Y a esto lo logra representando su voz en el mundo digital, a través de la interacción directa con los usuarios, creación de contenido, engagement digital o presencia de marca.

¿Quiénes pueden ser community managers?  

Estos profesionales provienen de múltiples áreas, como comunicación social, marketing, publicidad o incluso relaciones públicas.. Su éxito está basado en sus habilidades individuales.

Aquellos que cuenten con un conocimiento integral de los modelos de negocio de la empresa y que puedan construir relaciones estables y duraderas con los clientes, serán los más aptos para desempeñar el rol.

¿Cuáles son sus funciones?

1- Estar al tanto de las oportunidades del medio y de las amenazas que la marca puede enfrentar. 

2- Seguir atentamente a los contenidos de la competencia y la industria, para brindar información y aportar valor a los usuarios.

3- Comunicar información relevante a la empresa a través de contenidos originales y creativos.

4- Formar un amplio grupo de personas que conozcan la marca y la apoyen, tanto en el consumo como en el seguimiento de sus acciones.

5- Responder a las demandas e inquietudes de los usuarios.

6- Identificar a los usuarios qué más interactúan para establecer una red de colaboración  con ellos y convertirlos en embajadores de marca.

7- Trabajar en conjunto con un equipo de marketing para crear estrategias de comunicación para generar contenidos de forma periódica.

8- Medir el impacto de los contenidos, a través del análisis de métricas y KPIs (Key Performance Indicators).

9- Fidelizar a la audiencia para que los clientes se conviertan en verdaderos fans de la marca.

Facebook likes

¿Qué habilidades debe poseer?

-Redacción: Debe poder realizar textos de calidad, con buena ortografía y asegurarse de que transmitan los gustos de la comunidad virtual de la marca. La cultura general con la que cuente esa persona siempre ayuda a que todo lo que se publique sea más completo.

-Empatía: Es muy importante que gestione de manera delicada las emociones que muestran los seguidores de la empresa en redes. Su comprensión puede estrechar los lazos y provocar que la imagen de la compañía sea mejor.

-Dedicación: Las redes sociales nunca duermen. Es por esto que el community manager debe estar siempre atento a las tendencias y reaccionar velozmente para publicar contenido atractivo y de calidad.

-Pasión: El conocimiento de la empresa en la que trabaja y su sentido de pertenencia es indispensable para que la comunicación en las redes sociales sea pertinente y transmita verdaderamente lo que la marca puede ofrecerle a su público.

-Trabajo en equipo: Además de formar parte del equipo de marketing, debe estar siempre al tanto de todo lo que sucede en las distintas áreas de la empresa, para transmitirles a los seguidores los datos más importantes. También debe trabajar a la par del servicio de atención al cliente, derivando las quejas y demandas de los clientes.

Su importancia para tu empresa

Un buen community manager mejorará la imagen de tu marca. Actualmente, las empresas que no están en internet prácticamente no existen. Es por eso que la presencia en redes sociales y contar con un sitio web es fundamental. 

Quien ocupe el rol deberá conocer a fondo tu comunidad, sus preferencias y que los motiva a elegirte. De esta manera podrás generar visibilidad, incremento de seguidores, tráfico al sitio web y conversiones.

community manager

En conclusión, el community manager tiene un rol esencial para la marcha de todas las estrategias pensadas en el plan de Inbound Marketing

Su función va mucho más allá de publicar o responder un post. Este profesional requiere de una visión estratégica para poder identificar los temas que más le interesan a su público objetivo. Todas sus tareas contribuyen a darle mayor visibilidad a tu marca, generando engagement con tu público objetivo, para así poder aumentar tus ventas.

VISITÁ NUESTRA WEB

Topics: MARKETING