Blog

Artículos de interés 100% pensado para vos y tu empresa. Post de blog con información para aumentar tus ventas, generar más leads, aprender sobre Inbound Marketing y más.

Encontrá las últimas tendencias en marketing digital y aprendé a aplicarlas con éxito.

>

Reconvertir la empresa con Inbound Marketing y transformar el departamento de ventas

Reactualizando a Charles Darwin, hoy seguramente él diría cosas como: “La transformación digital es algo que forma parte de la selección natural de las empresas”. Se la asume para sobrevivir o, simplemente, se elige el camino del fin. También Bill Gates ya se refirió en esos términos hace una década.

 

frase bill gates sobre empresas del siglo 21
 

La transformación digital es un cambio de paradigma que empieza en la tecnología pero involucra revoluciones culturales muy profundas dentro de la organización y en su entorno. Más en épocas de competencia cada vez más agitada en algunos rubros, la necesidad de ser competitivos en precio o por diferenciación, de mantener a raya los costos y planificar un crecimiento digitalizado, debemos hacer más temprano que tarde la transformación digital.

 

Para desentrañar su alcance, lo desglosamos:

10 claves fundamentales para la transformación digital de una empresa y su equipo comercial

1) Es un proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías. Permite automatizar procesos, minimizar costos y maximizar la eficiencia.

2) Lleva implícita una revolución en la forma de pensar, de relacionarse, de interactuar, de diseñar y de ofrecer servicios y productos. Esta revolución no se queda en la mera adaptación a las nuevas tecnologías y en la apertura de nuevos canales de venta y comunicación, sino que supone una ruptura completa con la forma tradicional de hacer las cosas.

3) La metamorfosis afecta a todos los departamentos de la empresa, incluida la Alta Dirección. Para lograr que todos los empleados participen activamente en este proceso, ellos han de estar formados para poder entender su trascendencia.

4) Otorga particular importancia a los procesos de innovación disruptiva, como un camino para crear modelos de negocios que aporten una dosis extra de valor para el consumidor.

5) El Big Data es uno de los elementos estrella en la transformación digital de una empresa. A partir de diálogos estratégicos entre múltiples bases de datos se consigue enfocar el negocio hacia demandas específicas, claramente identificadas y estudiadas.

6) Una de las funciones más importantes (sino la que más) de la transformación digital es dar respuestas a los clientes. Ellos están cada vez más informados, son más exigentes, demandan participación, juzgan comportamientos corporativos valores de marca, y desean que la tecnología esté a su servicio, facilitando sus vidas laboral y personal.

7) El Social Selling es la evolución digital del departamento de ventas. Implica un abordaje completamente renovado del cliente a través de arquitecturas digitales con visión 360º, en busca de crear experiencias excepcionales de consumo antes que meras oportunidades de ventas.

8) La digitalización de los proveedores es parte fundamental de la transformación. De esta forma se agrega valor a la cadena, se fidelizan vínculos con stakeholders críticos para el éxito de la compañía, se suma productividad y eficiencia a los procesos, lo que deriva en competitividad genuina y barreras de entrada respecto de los competidores.

9) La transformación digital facilita la captación de personal cualificado. Actualmente, los empleados más capacitados están formados digitalmente y entienden a la perfección el mundo tecnológico en el que transcurren los negocios. Si la empresa es capaz de ofrecerles entornos donde tengan la posibilidad de aplicar sus conocimientos y habilidades, innovar y emprender, construirán un gran capital humano.

10) Finalmente, la transformación digital logra alargar la vida de las empresas, siempre y cuando se la aplique integralmente y no como una simple incorporación de tecnología. Permite la flexibilidad necesaria para surfear el cambio en una dinámica de reinvención permanente.

 

planificación del marketing digital plantilla planilla
La tecnología puede ahorrar mucho más que papel: tiempo, costos, brindar datos útiles, generar estadísticas, alertas, automatización y todo ordenado en la palma de la mano.

 

 Cómo modernizar la empresa y hacer la transformación digital

Transformarse digitalmente, una obligación para reactivar ventas, vender más y mejor, aún en épocas difíciles; donde no sólo la economía nos va marcando algunas reglas, otras las impone el mercado, la tecnología, modernización de las ventas y opciones de comunicación, medición... Estamos frente a un mar de oportunidades, y con viento a favor, sólo hay aprender a orientar las velas.

Sin dudas la transformación digital, tan anunciada y anticipada por grandes visionarios en el marketing, asesores de venta y equipos de venta de alto rendimiento y excelente desempeño, esa transformación de la empresa a digital, de las ventas a usar herramientas y tecnología, ya no son una opción: son el presente y sin aprender y adaptarse, no habrá un futuro.

Topics: CRISTIAN DESARROLLISTA, ESTRATEGIA, VENTAS, HUGO MAYORISTA, NICO SOFTWARE, MARKETING, EUGENIA MARKETING, JOSE INDUSTRIAL