Blog

Artículos de interés 100% pensado para vos y tu empresa. Post de blog con información para aumentar tus ventas, generar más leads, aprender sobre Inbound Marketing y más.

Encontrá las últimas tendencias en marketing digital y aprendé a aplicarlas con éxito.

>

Reconversión digital de la empresa, momento de reinventarse.

“La verdadera transformación digital es un proceso de reinvención de una organización hacia el consumidor digital para que la misma mantenga competitividad”.

 

¿De qué tipo de reinvención y revolución estamos hablando en el ámbito empresarial?

La ruta de los negocios en este cambio de Era tiene una mano única y ella conduce a la irremediable transformación digital de las empresas. No se trata de una opción sino de un nuevo estándar imprescindible para existir en un mundo atravesado por la aceleración exponencial del cambio tecnológico.

Para comprender a qué tipo de desafíos se enfrentan las organizaciones es fundamental empezar identificando la esencia de la revolución digital en curso y la velocidad que ésta le imprimió al cambio. Algunos datos ayudan a develar la intensidad de ambos fenómenos:

  • La cantidad de datos transmisibles por fibra óptica se duplica cada nueve meses.
  • El acceso a internet de banda ancha dentro de los países del llamado G-20 ha crecido de 800 millones en 2010 a 27.000 millones en 2015.
  • Hay entre 1.000 y 2.000 millones de personas más en el mundo que tienen un teléfono móvil que las que tienen una cuenta bancaria.
  • Las ventas de teléfonos inteligentes en 2017 alcanzaron los 1.000 millones de unidades (el 66% más que en 2016). Los smartphones son la tecnología más rápidamente adoptada de la historia.
  • Facebook tiene 1.300 millones de usuarios activos, el 64% de los cuales visita la página a diario (durante unos 20 minutos de media). Cada día hay 45.000 millones de “me gusta” nuevos.
  • Se suben a YouTube cien horas de vídeo por minuto.
  • El 90% de los datos almacenados en todo el mundo se generó en los últimos dos años. De ellos, el 99% está ya digitalizado y más de la mitad habilitado para IP, lo que quiere decir que técnicamente se pueden subir y divulgar en internet.


    ¿Querés saber más? Descargate nuestro ebook sobre Reinvención digital de la empresa

 

marketing-digital-inbound-contenidos-agencia-cordoba-argentina-asesoramiento-ventas

 

Probablemente las reuniones de su empresa ya se vean parecidas a esta imagen, y puede ser revolucionaria si es bien entendida. Igual la introducción de herramientas en la nube o el big data en el trabajo diario.

 

Temores de los Ejecutivos y Beneficios de Transformarse Digitalmente en la Empresa

La gente ya habla de modo naturalizado de “cambios disruptivos” para referirse a situaciones derivadas del impacto tecnológico que la afectan y no saben cómo abordar.

“Casi todo esto ha sido verdaderamente repentino: se reaceleró el cambio tecnológico en la última década, de modo realmente desconcertante”, asegura Philip Evans socio principal del Boston Consulting Group.

Las empresas y sus directivos no escapan a esa sensación que navega entre la frustración y la desorientación, intentando dar un camino correcto a la transformación digital de la empresa y la adopción de nuevas herramientas por parte de directivos y colaboradores. Muchas veces se gasta más tiempo y energía en convencer de los beneficios y comunicar la necesidad de renovarse, modernizar los mandos medios y la adopción de nuevas metodologías por los colaboradores.

El management de las compañías -incluso de las consolidadas- “quiere algo más específico que la noticia de que su destino es sufrir una ‘disrupción’ a manos de unos jóvenes del Silicon Valley. Sin embargo, dado el ritmo actual del cambio, sería insensato predecir lo que el futuro depara a negocios o empresas específicas”, reconoce Evans.

La incertidumbre es, sin duda, parte inevitable del nuevo juego que deben enfrentar las empresas para navegar la revolución digital en marcha. Pero, al mismo tiempo, el aprendizaje continuo, la readaptación y la reinvención son las armas estratégicas que les permiten asimilar los cambios y sostener la competitividad necesaria para sobrevivir de modo sostenible.

Sobre todo, es fundamental contar con herramientas y equipos de asesoramiento expertos en reinvensión y transformación de empresas a lo digital, que puedan lidiar con el diagrama de nuevos procesos y medir el desempe;o para optimizarlos y adaptarlos a cada situación particular.

Tal vez, la única certeza es que de esto no hay escapatoria. La prospectiva económica así lo demuestra: en la actualidad, la economía digital representa un 16,2% del PBI en la Argentina, lo que equivale a US$88.000 millones; pero, según cálculos de Accenture podría elevarse por encima del 19% para 2021.

Los activos productivos, los modelos de negocios, los sistemas de organización, los métodos de ventas, los canales de mercadeo, el perfil de los empleos y de los consumidores, la logística… absolutamente todos los frentes de la vida de las empresas (cualesquiera sean sus tamaños o industrias) ya quedaron alcanzados por la ola digital, y sus efectos se acentuarán en intensidad y en lapsos cada vez más cortos.

Subirse en este momento a la tendencia de la transformación, es prioritario y necesario para aprovechar los beneficios de mantener el posicionamiento en un mercado cada vez más exigente, consumidores más conectados y nuevos competidores más ágiles.

 cta

Topics: INVESTIGACIÓN ESPECIAL, CRISTIAN DESARROLLISTA, ESTRATEGIA, HUGO MAYORISTA, NICO SOFTWARE, ROI, MARKETING, EUGENIA MARKETING, JOSE INDUSTRIAL