Blog

Artículos de interés 100% pensado para vos y tu empresa. Post de blog con información para aumentar tus ventas, generar más leads, aprender sobre Inbound Marketing y más.

Encontrá las últimas tendencias en marketing digital y aprendé a aplicarlas con éxito.

>

Cómo empezar una estrategia de inbound marketing turístico en 5 pasos

El aumento de todo tipo de reservas por internet llevó al sector turístico a ser parte de un amplio campo de competición en el terreno digital, llevando a toda empresa del sector a adaptarse a las necesidades de los nuevos usuarios.

Es posible, con una buena estrategia inbound marketing, contar con una alternativa eficaz para que las empresas del sector turístico cuenten con un plan a trabajar a medio o largo plazo y así, asegurar una muy buena experiencia al cliente.

Antes de comenzar a poner en marcha la estrategia, se necesitan ciertas cuestiones:

  • La página web, tu sitio, debe estar actualizado.
  • Si contás con un canal de comercio electrónico, debe estar optimizado para que la reserva sea perfecta.
  • Debés poder medir todos los resultados.
  • En tu equipo de trabajo necesitarás un experto en inbound marketing, alguien que se encargue de social media, contenido, un especialista digital que guíe tu estrategia.

Ahora bien, una vez que tenés preparado lo básico para llevar adelante tu estrategia de inbound marketing, es hora de comenzar. ¿Pero cómo?

Cinco son los pasos que guiarán tu camino al éxito inbound. ¡Te lo contamos a continuación!

1- Armá tu blog

El marketing de contenidos es el pilar para inbound marketing. Utilizando un blog propio tendrás la oportunidad de crear y compartir contenido de calidad que le interese a tu buyer persona. El resultado es contar con una forma diferente de brindarle información a posibles clientes y posicionar a tu empresa en internet. El contenido te permite comunicarte con el usuario a través de información, crearás una relación que podría terminar en reserva.

Según el medio a utilizar, será el contenido que publicarás. No es lo mismo un blog que tu sitio web; el primero es el soporte para contenido que eduque e informe al usuario, el segundo, en cambio, es el soporte para el contenido comercial. Lo importante es encontrar información que aporte valor al cliente y sea coherente con tu actividad.

Un gran recurso es utilizar bloggers de viajes, los podés invitar a que vivan la experiencia de viajar con tu empresa y escribir acerca de ello, ayuda muchísimo el alcance social de este tipo de escritores.

2- Preocupate por el SEO

Al tener contenido de calidad es de gran importancia que el usuario de internet lo encuentre, que interactúe con él, y aquí es donde el SEO aparece a ayudar a tu posicionamiento. Seleccionando correctamente las palabras claves a utilizar conseguirás crecer en el ranking de los buscadores y aparecer en diferentes búsquedas, atrayendo así, a usuarios que pueden terminar siendo clientes y logrando enfocarte en tráfico orgánico cualificado. La optimización de tu blog, sitio, incluso de redes sociales será de gran valor.

3- Utilizá las redes sociales para interactuar

Cualquier petición, queja o agradecimiento que el cliente realice en redes sociales debe contener una respuesta por parte de la empresa. Cuidar la imagen, incluso en redes, es de gran importancia. Sumado a esto, Facebook o Twitter, son muy útiles para compartir información relevante del blog, o para aprovechar buenas fotos para mostrar, o videos, en caso de contar con este tipo de material. La difusión de contenido a través de redes puede ser muy exitoso y es uno de los pasos más importantes del inbound marketing.

4- Armá tu base de datos

El contenido que estás ofreciendo genera cierto tráfico al sitio, es bueno saber de dónde viene y cómo es ese tráfico. Para ello, está la opción de ofrecer material especial a cambio de datos de contacto. Esto te da la posibilidad de brindar información educativa, de utilidad para tu cliente, un contenido que se puede descargar mediante una landing y que al lead le sea de utilidad para lo que busca. Además, según el contenido descargado podrás ir conociendo a quien visita tu sitio.

Uno de los principales activos para el inbound marketing es el armado de base de datos con usuarios verdaderamente interesados en el contenido que ofrece la empresa, lograr un seguimiento y ofrecer las respuestas que están buscando.

5- No perder el contacto

Una vez que se logra la atracción del prospecto, es hora de poner en práctica las acciones de marketing. Automatizar la estrategia de marketing para mantener el contacto con el usuario y lograr convertirlo en cliente. Enviar información útil para su viaje, prestar atención a sus respuestas, analizar su comportamiento, lograr la fidelización, ofrecerle facilidades para que se resuelvan todos sus inconvenientes.

Cinco pasos, una estrategia. Siguiendo esta guía ya podés darle forma a tu plan de inbound marketing en tu empresa turística y comenzar a generar las ventas que necesitás para crecer.

El contenido te permitirá materializar y expresar todo aquello que un viajero anhela y, así, lograrás un vínculo diferente con el cliente, sin dar más vueltas, inbound marketing es lo que necesitás.

Topics: INBOUND MARKETING, TURISMO, ESTRATEGIA, HUGO MAYORISTA, HUGO MINORISTA