Caso de éxito - Corporación Maresa de Ecuador

Compartí este artículo:

Corporación Maresa es uno de nuestros clientes más grandes. Se trata de un holding de empresas de Ecuador, que representa a marcas automotrices de amplia tradición y performance tales como Mazda, Jeep, Dodge, Ram, Fiat, Chery y Dongfeng. En este post te contamos cómo a través de nuestros servicios lograron incrementar su volumen de ventas en un 54%, entre 2020 y 2021. Corporación Maresa

Hubspot

¿Qué ofrecen?

El principal compromiso de Corporación Maresa es proveer al mercado ecuatoriano los mejores productos de la tecnología automotriz mundial, enfocándose en mantener ofertas integrales de movilidad,  ajustadas a los diferentes segmentos de clientes que atienden.

Se especializan en:

  • Venta y renta de vehículos
  • Servicio de taller
  • Venta de repuestos y accesorios de marcas de prestigio

Antes de Ploy

Al comienzo, la empresa enfrentaba varios problemas:

  •  Información dispersa no administrable
  •  Falta de trazabilidad de registros y clientes
  • Pérdida de oportunidades de venta
  • Falta de eficiencia y rentabilidad en el proceso de gestión digital
  • Insatisfacción de clientes por falta de atención oportuna

Además, los procesos de marketing, como la creación de contenido para el sitio web, operaban de forma independiente sin estar alineados con los procedimientos de venta. No había manera de rastrear o atribuir un lead a estrategias de generación como  anuncios, blogs, un post o recomendaciones. 

Como el sitio web de la marca fue desarrollado de manera tradicional, el personal de la empresa no podía administrar los contenidos de forma eficiente, fundamentalmente porque carecía de las herramientas adecuadas. Tampoco le era posible realizar la gestión unificada de las landing pages para promover eventos u ofertas específicas. 

Por su parte, los procesos de venta no estaban vinculados a las tareas de marketing; por eso la eficiencia y rentabilidad de las campañas se calculaba de forma aproximada, sin datos o métricas que permitieran analizar la trazabilidad de las campañas y el seguimiento de los clientes. 

Corporación Maresa

Un nuevo futuro

Desde un principio, Corporación Maresa tenía claro que precisaba de una plataforma que permitiera la trazabilidad, que ofreciera opciones de integración con aplicaciones de mensajería como WhatsApp, y con un software de información crediticia, sumamente útil para una empresa dedicada a la venta de soluciones de movilidad.

Su búsqueda se centraba en que la interacción digital con el cliente pudiera generar oportunidades de negocio y ventas. Y, al mismo tiempo, que permitiera a todos los equipos de la empresa trabajar bajo estándares únicos que garantizaran la atención adecuada de los leads y clientes, conforme a las políticas de atención y ventas de las marcas automotrices a las que representan. 

De esta manera, mejorar la experiencia del cliente se convirtió en el punto más relevante en el momento de elegir un software que cumpliera con las expectativas técnicas y comerciales de la empresa. 

Llegaron a Ploy con estas necesidades y les planteamos una estrategia de Inbound Marketing, poniendo a HubSpot en el eje de todo. 

Hubspot resultó ideal en este sentido, gracias a sus herramientas que, además de integrar las diferentes áreas de la empresa bajo un mismo techo, permitieron que los negocios fueran escalando progresivamente y que el cliente estuviera en el centro de la estrategia de inbound marketing.

Corporación Maresa

El proceso para implementar la estrategia de inbound marketing se completó con éxito, gracias a la confianza que depositó todo el equipo de Maresa con nosotros.

De esta manera, pudimos hacer un abordaje de los beneficios de Hubspot como; Sales Hub, Marketing Hub, CMS y generar más de 400 automatizaciones.

Grandes resultados

Los resultados alcanzados con la incorporación de la estrategia de Inbound Marketing y el uso de HubSpot como herramienta de implementación, control y ejecución de la misma, se reflejaron en diferentes áreas de la empresa.

Tasa de conversión de sesión a contacto

La tasa de conversión de sesión a contacto indica la proporción en que las páginas web se convierten en un punto de venta digital. Una vez que el visitante es captado, las funcionalidades del sitio web (formularios, CTA) permiten convertir al visitante en una oportunidad de venta.

La tasa de conversión de sesión a contacto entre 2019 y 2021 pasó de 1,8% a 3,4%, es decir, tuvo un crecimiento de 47%. Esto significa que cada vez más usuarios finalizan su visita enviando un formulario de consulta sobre alguno de los vehículos.

Corporación Maresa

Corporación Maresa

Tendencia conversión de contactos a negocios 

Este indicador se refiere a las oportunidades de compra que se envían a los asesores comerciales especializados, previa evaluación de la temperatura del contacto por medio de un algoritmo. Para filtrar los prospectos se verifica la validez de su correo, luego se segmentan por temperaturas; se realiza una entrevista a través del contact center y por último, se consulta el buró de información crediticia. 

La aplicación de este modelo ha dado como resultado el crecimiento de la tasa de conversión de contactos a negocios entre 2019 y 2021: de 47% a 77%, lo cual representa un incremento del 39%.

Corporación Maresa

Corporación Maresa

Indicadores de ventas

La gestión digital ha registrado un incremento en el comportamiento de los indicadores de conversión a clientes y participación de ventas en el periodo 2020 a 2021. 

-La tasa de conversión ha tenido un crecimiento de casi el 50% entre 2020 y 2021. 

-El volumen de ventas digitales ha aumentado cada año desde 2019. El incremento de ventas de 2021 fue 54% más alto en comparación con 2020, y 72% respecto a 2019.

-La participación de ventas digitales ha crecido de 6% (2019) a 15% (2020) y hasta 17% en el año 2021. 

Corporación Maresa

Corporación Maresa

Satisfacción de cliente

Entre enero de 2021 y enero de 2022 el Net Promoter Score (NPS) registró un aumento del 22%. Esto significa que el cliente que realiza la compra de vehículos en Corporativo Maresa está satisfecho con el proceso de atención al cliente.

Gracias al asesoramiento de Ploy,  HubSpot ha sido un elemento clave en el crecimiento de Corporativo Maresa, y lo seguirá siendo por muchos años, como lo demuestran los resultados obtenidos hasta el presente.

Corporación Maresa

Para conocer  más detalles, no dejes de visitar el sitio oficial de Hubspot donde se presenta este case study

Hablemos

 

Compartí este artículo: