Blog

Artículos de interés 100% pensado para vos y tu empresa. Post de blog con información para aumentar tus ventas, generar más leads, aprender sobre Inbound Marketing y más.

Encontrá las últimas tendencias en marketing digital y aprendé a aplicarlas con éxito.

>

¿Qué es un CRM?

Si te dedicás a vender lo más probable es que hayas escuchado hablar de los sistemas CRM. Sus siglas significan Customer Relationship Management, traducido, es la gestión de la relación con clientes.

Un software CRM permite que las empresas estén al tanto de cada paso de las interacciones con los clientes, según las características y capacidades del software, nos encontraremos ante diversas funciones.

Generalmente, la mayoría de los CRM permiten el seguimiento de correos electrónicos, nombres y números de teléfono de potenciales y actuales clientes. Algunos pueden rastrear hasta llamadas telefónicas, llevar registro de correos enviados e incluso realizar seguimiento en redes sociales. Los más avanzados, incluso pueden dirigir las oportunidades de venta a los representantes encargados.

El objetivo principal de un CRM, sin importar sus características principales, es la creación de un sistema para que las empresas cuenten con una eficaz interacción con los clientes, que puedan realizar un seguimiento adecuado y lleven adelante su trabajo más cómodamente.

Este sistema permite, además, una comunicación fluida y actualizada entre el equipo de marketing y el de ventas, un aspecto clave para dirigir correctamente a clientes al sector de la empresa adecuado. Sumado a esto, el equipo de ventas tiene la posibilidad de tener a mano y en un mismo lugar todo el historial del cliente, lo cual ahorra tiempo y ayuda a la productividad.

¿Cómo saber si necesito un CRM?

Es común acudir a una hoja de excel para realizar el seguimiento de los clientes, pero se llega a un punto en el que te quedarás sin lugar para ingresar datos en ese documento. Por esto, es válido decir que la mayoría de las empresas necesita un CRM. El sistema automatiza y rastrea la información sin quitar tiempo, permitiendo que, tanto el equipo de marketing como el de ventas, se concentren en lo realmente importante, el cliente.

El tamaño de la empresa no es determinante para saber si usar o no este tipo de software, es muy fácil de conseguirlo, y agiliza el trabajo tanto de pymes como de grandes empresas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un CRM?

Las opciones en el mercado son muchas, para elegir qué usar, hay que tener presente una serie de características:

  • Los procesos del equipo de marketing y ventas.
  • Con qué tipo de empresas se trabaja, B2B, por ejemplo.
  • Qué medio se utiliza para interactuar con clientes: teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc.
  • Qué necesita el equipo de ventas para mejorar su rendimiento.

El éxito de toda empresa consta en la capacidad de deleitar a sus clientes, por eso, para un crecimiento adecuado se necesita cierta organización que brinde la posibilidad de ofrecer rápidas respuestas, conocer al cliente y satisfacer sus necesidades, acciones que se ven altamente favorecidas con la existencia de un sistema CRM.

Topics: SOFTWARE, CRISTIAN DESARROLLISTA, ESTRATEGIA, HUGO MAYORISTA, NICO SOFTWARE, MARKETING, EUGENIA MARKETING, JOSE INDUSTRIAL