El desafío de entender la comunicación digital


Compartí este artículo:

marketing-digital-inbound-contenidos-agencia-cordoba-argentina.jpg

Estamos ante una nueva era en el ámbito de la comunicación, ¡la revolución digital llegó para quedarse! Permanentemente presenciamos la aparición de distintas formas, cada vez más novedosas, para ser parte del mundo digital. Entender la comunicación digital representa un desafío, pero no es imposible.

La digitalización de los soportes de información, su integración con el entorno donde se difundirá el mensaje, el conjunto de estrategias y la finalidad de los planes de acción son las bases de la comunicación digital. El videomarketing, las redes sociales, el copywriteing, que el content marketing y las pantallas digitales de publicidad: ¡mucho por hacer!

Hace no mucho tiempo, digitalmente hablando, la comunicación se centraba en un entorno web estático, un estilo de diseño web que parecía un afiche y permanecía sin movimiento hasta una nueva actualización. Paradójicamente, esto ha cambiado. Hoy, la tecnología ha logrado darle cierto tinte de humanización a la comunicación, interactividad, evolución, movimiento: el contenido inteligente y la automatización, a demás de interacción con el usuario y respuestas personalizadas de acuerdo a perfiles y gustos detectados en la navegación: el inbound marketing.

La comunicación digital se caracteriza por ser parte de un entorno cambiante que requiere que las empresas tengan una intervención activa, lo cual aún cuesta asimilar.

Todavía hoy son muchos los directivos que se muestran reticentes al cambio, ya sea por falta de conocimiento o por indiferencia, o incluso por la ignorancia de las funciones que cumple la comunicación en el entorno digital, simplemente no ven esa necesidad de cambio de la que todos somos parte.

Muchos planes de acción no llegan a cumplir sus objetivos debido a no tener en cuenta en la estrategia el papel fundamental de la comunicación digital: es a donde el usuario y cliente potencial se ha ido, y pasa cada vez más tiempo expuesto y usando esas herramientas de comunicación.

Es importante tener presente que las empresas se encuentran frente a nuevos espacios y oportunidades, pero también se ven ante la incertidumbre del qué dirán. La comunicación digital le da al usuario un lugar de gran importancia, y cada comentario que se haga de la empresa puede tomar vida propia si no se trata como corresponde.

Los clientes potenciales y usuarios hablarán de la empresa en redes sociales y los canales de comunicación digital, comentarán de nuestros productos y servicios, estemos presentes o no. Si no lo hacemos, de forma adecuada y como estrategia, no podremos aprovechar las oportunidades, e incluso, hasta tendremos amenazas sin poder atender.

La solución: tomar rienda de la situación. El director de comunicación ya no solo debe encargarse de los mensajes que quiere que la prensa haga circular, sino que también debe incluir un plan de comunicación estratégica, integrando elementos que van desde la información hasta la imagen que quiere mostrar, un plan en el que lo digital debe ser una parte destacada.

La comunicación como desafío

El gran desafío de la actualidad de las empresas es convertir la comunicación digitalizada en una herramienta estratégica. Realizar un plan integral de comunicación y marketing que incluya todos y cada uno de los posibles problemas y soluciones que puedan presentarse, que tenga presente sus públicos objetivos, que conozca el contenido que ellos quieren, llegando a lograr una conversación con sus actuales y futuros clientes. Con un FODA tradicional de la comunicación y marketing en la empresa no alcanza sin un plan.

digital

También está la cuestión de conocer los nuevos canales que esa comunicación digital empresarial hoy puede tener. Saber dónde y cómo compartir contenido, analizar qué tipo de contenido es conveniente incluir en la estrategia, capacitarse en el uso de redes sociales, confiar en blogs especializados, inmiscuirse en el mundo del video marketing para redes sociales, el camino es largo pero necesario, una empresa puede ser, tranquilamente, una importante y reconocida fuente de información para sus clientes si sabe cómo unirse al cambio.

La comunicación y el marketing digital van de la mano, y para guiar el camino que deben seguir debe existir una empresa preparada para afrontar todo lo que ello implica.

Compartí este artículo:
DESCARGÁ TU E-BOOK:   MEJORES PRÁCTICAS DE INBOUND MARKETING
PLOY Inbound

Escrito por PLOY Inbound

Somos una agencia 100% inbound marketing. Generamos campañas que dan resultados, superamos expectativas. Deleitamos a nuestros clientes, y a los clientes de nuestros cliente.

Dejanos tu comentario:

SUSCRIBITE A LA BIBLIOTECA DEL PROFESSOR M

Novedades sobre tu industria:
|
|
|

ENTRADAS RECIENTES

SEGUINOS

Icono Facebook Icono LinkedIn Icono Twitter Icono YouTube Icono Instagram Icono Pinterest