Blog

Artículos de interés 100% pensado para vos y tu empresa. Post de blog con información para aumentar tus ventas, generar más leads, aprender sobre Inbound Marketing y más.

Encontrá las últimas tendencias en marketing digital y aprendé a aplicarlas con éxito.

>

Marketing de Contenidos: indispensable en tu estrategia

Es innegable: “el contenido es el rey”; primordial, efectivo e indispensable. Una buena estrategia de contenidos es principal a la hora de desarrollar prácticas de comunicación, esa no es ninguna primicia. En la mayoría de los blogs y redes sociales existentes, leemos casos que han tenido éxito gracias al marketing de contenidos. Pero, ¿sabemos realmente de qué se trata?

En Whatis se lo define de la siguiente manera:

“El Marketing de Contenidos es la publicación de material diseñado para promover una marca, a través de un impulso más sutil que el que utiliza la publicidad tradicional. La esencia de un buen marketing es ofrecer algo que el espectador desea, como por ejemplo, información o entretenimiento. El contenido nunca debe parecer o tener un enfoque comercial.

El Marketing de Contenidos, tomado como una estrategia eficaz y necesaria para la fidelización de clientes (nuevos y existentes), es parte del Inbound Marketing. ¿Su tarea? Ser la respuesta al qué, cómo y cuándo.

El qué se refiere al conocimiento de nuestros clientes, saber sus necesidades y plantear cómo cubrirlas. El cómo, por su parte, nos ayuda a descubrir cuáles son los canales adecuados para comunicarnos con ellos; mientras que el cuándo se refiere al momento elegido para llevar adelante esa comunicación.

Así es, como estrategia, el marketing de contenidos te ayuda a llegar a tus clientes, a conocerlos. Ahora bien, no cualquier contenido cumple este objetivo. Es fundamental crearlo de tal manera que sea de relevancia y útil, saber cuándo dejar de lado las promociones de la empresa y diseñar una estrategia pensada para y por el público al cual nos dirigimos.

¿Vamos a definirlo por comparación?

  • ¿Qué es Marketing de Contenidos? Se trata del contenido que cuenta con información de calidad o cuya finalidad es el entretenimiento.
  • ¿Cómo lo clasificamos? Puede ser social, como el que vemos en diferentes Redes Sociales; Online, como aquel que encontramos en ebooks, blogs, entre otros; el Físico, las revistas y diarios son el ejemplo más conocido; y el multimedia, imágenes o videos por ejemplo. Como verás, todo depende del medio que utilicemos.
  • ¿Y aquello que no es Marketing de Contenidos? Se trata de la información pura y exclusivamente comercial, un folleto por ejemplo.

Circulos.png

¿Cómo lograr que una campaña de Marketing de Contenidos sea exitosa?

¡La pregunta del millón! Difícil, pero no imposible. La cuestión es atender a los detalles y utilizar las herramientas adecuadas para cada caso.

¿Algunos consejos?

1- Conocer tu audiencia

Tu público es primordial para tu contenido. Conocerlo es una tarea que necesitás actualizar día a día. Tanto tu audiencia, como cada red social que utilizás tiene identidad propia. Los seguidores con los que contás en cada red necesitan contenido relevante a esa plataforma. Ya sea que quieras formar comunidad, obtener interacciones, conseguir subscriptores, sin importar cuál es tu objetivo, tenés que adaptarte a lo que el público necesita y considere importante.

 

2- No hay que excederse de ego

Muchos relacionan al marketing de contenidos con el hablar, innecesariamente, de uno mismo. ¡No es así! Hay que enfocarse en la calidad de lo que comunicamos y en como eso, cubre las necesidades de la audiencia. La comunicación se trata de interactuar y conectarse con la audiencia, no en convencerla de lo bueno que puede ser un producto propio.

 

3- Concentrarse en lo que funciona

El azar no es lo que debe guiar a tu contenido. Hay que comunicar teniendo conciencia de lo que compartimos y sabiendo que podemos lograr una buena viralización del mismo. Manuales, infografías, ebooks, cada uno de ellos es un buen ejemplo para tener presente en nuestra estrategia.

 

4- Analizar el tiempo

El tiempo tampoco debe ser azaroso, tenemos que saber a qué hora publicar si realmente queremos llegar a nuestra audiencia. Analizar cuál es el mejor horario para publicar en nuestro blog, o ver a qué hora están más activos nuestros seguidores en redes, así los resultados serán aún más efectivos.

 

5- Suscribirse a tu blog no debería ser complicado

Contar con una suscripción visible no solo es primordial para expandir el alcance de nuestro contenido, sino que también, es vital para una buena estrategia de email marketing.

 

6- Análisis semanales

Analizar el impacto de cada una de tus publicaciones te permitirá conocer aún más a tu audiencia. Para hacerlo, deberás prestar atención a todo tipo de interacción que provoques con tu publicación, continuar y profundizar en aquellas con mejor resultado te ayudará a crecer y a efectivizar tu estrategia.

 

7- ¿Qué utilizar en el Marketing de Contenidos?

Hay muchos tipos de contenido para utilizar en tu estrategia, algunos ejemplos son:

  • Videos: si es bueno, compartilo. Actualmente los videos son de gran importancia en todas las redes sociales, visualmente son una gran ayuda para comunicar y a todos nos gusta ver un buen video. Efectivo y novedoso.
  • Infografías: dicen que una imagen vale más que mil palabras, imaginá si las combinamos. Una buena infografía, con datos concretos y palabras claves se convierte en una herramienta tan efectiva como viral. Sumamos link building a la ecuación y tenemos un resultado casi perfecto.
  • Notas en Blogs: clásico y popular, base en cualquier estrategia de contenidos.
  • Publicaciones en Redes Sociales: actual y efectivo a la hora de llamar la atención.
  • Newsletter: permite presentar contenido útil y personalizado, además es de mucha ayuda para llevar visitas a nuestro blog.
8- Herramientas que no podemos dejar pasar

Imprescindibles para algunos, útiles para la mayoría. Existen una serie de herramientas que facilitan el trabajo en Marketing de Contenidos:

  • HootSuite: permite y facilita la gestión en redes sociales.
  • bitly: no solo acorta enlaces, sino que también, permite titularlos, y medir el impacto del contenido rápidamente.
  • Google Analytics: si de medir se trata, es primordial. Tu contenido y su crecimiento e impacto se puede analizar aquí.
  • SumoMe: es ideal apra los que buscan viralización y suscripción en blogs.
  • MailChimp: una plataforma simple para enviar newsletter, podemos sumar MailChimp List Subscribe Form, que hace que tus lectores sean parte de tu lista de MailChimp.
  • Blog en WordPress: una de las plataformas más simples para optimizar y gestionar un blog.

Ya sabés qué es, cómo se lleva adelante y cuál es el objetivo, ¿te animas a ser parte de una buena estrategia de Marketing de Contenidos?

DESCARGÁ TU E-BOOK:   MEJORES PRACTICAS DE INBOUND MARKETING

Topics: INBOUND MARKETING, CRISTIAN DESARROLLISTA, ESTRATEGIA, HUGO MAYORISTA, NICO SOFTWARE, MARKETING, EUGENIA MARKETING, JOSE INDUSTRIAL