Contame una historia: Realidad Aumentada en museos


Compartí este artículo:

37.jpg

La clave para una experiencia positiva en los visitantes de museos es lograr que las obras allí expuestas " les cuenten una historia". ¿Qué sucede cuando a ésto se le agrega tecnología?

Hoy en día, los museos de todo el mundo se enfrentan al desafío de aumentar y mantener el número de visitantes, sobre todo el público más joven. Una caída en el número de visitantes es visto como un resultado negativo, tanto financieramente como en términos más amplios de impacto social y educativo.

Ésto puede ocurrir debido a una serie de factores, pero uno de los más importantes es que los museos se encuentran a menudo en competencia con los productos de la industria del entretenimiento, cuyo corazón está en el negocio de contar una buena historia.

Que no se mal interprete, los museos no están exentos de contar una buena historia. Siguiendo esta tendencia, se suma la aparición de la narrativa digital interactiva que combina la participación del público con la generación automática de historias para centrarse en hacer la narración más personal y móvil.

En este sentido se logra algo que, simultáneamente, educa, entretiene y es adaptable al usuario, haciendo más agradable la experiencia de éstos en los museos.

De esta manera, la tecnología de la Realidad Aumentada colabora en transformar la experiencia de museo para un niño en un rompecabezas de la historia, usando una aplicación para tablets. La aplicación crea un juego que premia al visitante que encuentra las obras, a través de rasgos sugeridos por dicha aplicación, y los dirige hacia la siguiente etapa del juego.

En este sentido, se produce una experiencia no lineal en los visitantes. En donde el sistema se adapta constantemente a sus preferencias. Por ejemplo, si un visitante falla en un juego o permanece más tiempo en frente de ciertos artefactos, el sistema puede adaptar la historia. Esto hace que la experiencia sea más dinámica y relevante, por lo que en lugar de enviar al visitante a la exposición A, el sistema podría advertir que se lo conduzca a la exposición B, en donde el visitante obtendrá más información relevante sobre aquello a lo que ha mostrado mayor interés.

Contar historias es el núcleo de una experiencia atractiva y esto ha sido entendido y utilizado con éxito, en la última década, por museos de todo el mundo.

"Estamos en vísperas del renacimiento digital continuo en el sector de los museos, haciendo que nuestro pasado cultural sea más interesante, atractivo y relevante para el visitante del futuro." Profesor Yannis Ioannidis (University of Athens)

Nota completa en: https://www.theguardian.com/culture-professionals-network/culture-professionals-blog/2014/apr/04/story-augmented-reality-technology-museums

Compartí este artículo:
PLOY

Escrito por PLOY

Somos una agencia de marketing inbound, 100% dedicados a generar leads calificados, enfocados a cumplir objetivos, cubrir expectativas y potenciar negocios.

Dejanos tu comentario:

 

SUSCRIBITE A LA BIBLIOTECA DEL PROFESSOR M

Novedades sobre tu industria:
|
|
|

ENTRADAS RECIENTES

SEGUINOS

Icono Facebook Icono LinkedIn Icono Twitter Icono YouTube Icono Instagram Icono Pinterest