La "Gamificación", la nueva herramienta del marketing


Compartí este artículo:

estrategia-marketing-ploy-truco-marketing-resultados-sorpresa.jpg

Por Yamil Lues, Diseñador y Programador en Ploy - Marketing Dinámico
Desde hace unos años ha entrado en auge el concepto de la gamificación (gamification en inglés), o ludificación, en el ámbito del marketing. Su idea es la aplicación de elementos propios de los videojuegos pero en contextos que no son estrictamente lúdicos. ¿Su objetivo?, conseguir que las personas adopten ciertos comportamientos y experiencias mediante la motivación, la concentración y el esfuerzo.

Todo es gracias al crecimiento exponencial del uso de los videojuegos, que en los últimos años despertó el interés de profesionales en comunicación y marketing con aplicación digital, en equipos que también integran psicología, educación, salud y productividad. Al intentar descifrar las claves de por qué el videojuego es un medio tan eficaz y popular se descubrieron comportamientos positivos como el mejoramiento de la capacidad lógica, resolución de problemas, concentración y estimulación auditiva y visual.

De la misma forma, también, surgió el Social Gaming, un modelo híbrido basado en el networking y la diversión: por esta vía las empresas pueden promocionar productos y desarrollar una parte de su estrategia de comunicación y marketing.

Una implementación correcta de estrategias de gamificación permite pasar de la simple conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, trabajadores de empresas, estudiantes, habitantes de una ciudad — prácticamente cualquier colectivo o individuo — participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad. Esto trae efectos positivos, entretenimiento, fidelización de clientes y un mayor reconocimiento de marca, con menores costos, lo que aumenta el ROI.

Es una herramienta valiosa e innovadora para el marketing digital. Al haber ya en el mundo miles de dispositivos interconectados, las grandes empresas se interesan cada día más por moverse de los medios tradicionales hacia los digitales.

Compartí este artículo:
¡CONTACTANOS!
PLOY

Escrito por PLOY

Somos una agencia de marketing inbound, 100% dedicados a generar leads calificados, enfocados a cumplir objetivos, cubrir expectativas y potenciar negocios.

Dejanos tu comentario:

SUSCRIBITE A LA BIBLIOTECA DEL PROFESSOR M

Novedades sobre tu industria:
|
|
|

ENTRADAS RECIENTES

SEGUINOS

Icono Facebook Icono LinkedIn Icono Twitter Icono YouTube Icono Instagram Icono Pinterest